Make your own free website on Tripod.com

Breve descripción "no técnica" de la historia de la Fat

 

Desde la versión OSR2 de Windows95, los usuarios podemos ya incorporar a los discos duros de nuestro PC, el sistema de archivos FAT32, para ello vamos a explicar un poco en que consiste y como siempre valorar su rendimiento.

La palabra FAT, que viene del inglés "File Allocation Table", es el espacio del disco duro destinado a guardar las direcciones de los clusters donde se guardan nuestros ficheros, tanto programas como archivos, osea todo cuanto hay en el disco duro, para que sea fácil su localización, algo así como el índice alfabético de nuestra agenda de teléfonos.

Hasta la aparición del Windows95 OSR2, el tamaño de la máximo de la FAT era de 16 bits, solamente, de ahí su nombre es FAT16, y nos indicaba el tamaño máximo en megas que podía tener nuestro disco duro, ya que al estar delimitado el tamaño del índice de "cosas" a guardar estabamos limitando su tamaño. Haciendo unos cálculos matemáticos que no describo por no aburrir, teníamos que el tamaño máximo de un disco que usara FAT16 era de 2Gb, pero esto ya a pasado a la historia, en la actualidad disponemos de discos duros del doble o más de esa capacidad. Es aquí donde aparece FAT32 , permitiéndonos instalar discos duros de hasta 2 Terabytes sin tener que particionarlos., el tamaño de sector se ha reducido a 4 Kb, con el consiguiente ahorro de espacio en disco duro que esto supone. En los discos duros de gran tamaño, con Fat16 teníamos un sector de unas 32 Kb, por lo que cualquier archivo de 1 Kb realmente estaría ocupando 32 Kb. Mi experiencia personal es la de un disco duro de 1 Gb con sector de 32 Kb en Fat16 y unas 600 Mb ocupadas, convertirlo a Fat32 y ganar 70 Mb de espacio.

¿Cómo afectará la nueva FAT32 al rendimiento de nuestro disco duro?

Bueno aquí podemos hablar largo y tendido sobre el tema, ya que el cache propio del disco duro, por construcción trata de tener siempre una copia de la FAT en la RAM del PC (más otra copia de seguridad), luego si la FAT es de mayor tamaño, mas RAM ocupada y consecuentemente será mas lento, pues parece ser que no ya que el "VCACHE" , nombre que define la propiedad antes mencionada de copiar la FAT a la RAM, está mejorado en Windows 95 OSR2.

 

Ventajas Inconvenientes
  • Más espacio para archivos.
  • Vcache mejorado
  • Integrarse en el futuro
  • Tamaño máximo de un archivo 4Gb
  • No funcionarán programas bajo MSDOS
  • No funcionarán programas bajo NT 4.0
  • Utilizar herramientas especiales FAT32 para recuperar archivos borrados etc..

En resumen nosotros no hemos notado cambios importantes en el rendimiento del sistema ni más rapido ni más lento, por lo que dejamos a cada uno elija su uso o no. Para cambiar nuestro sistema de FAT16 a FAT32 o viceversa, deberemos de formatear el disco duro, de momento hasta la llegada de Windows98 el cual lo mas probable, incorporará una utilidad en este sentido permitiendo cambiar de un tipo de FAT a otro sin formatear. Indicamos también que en la actualidad ya hay software que permite hacerlo sin formatear.

Los programas bajo ms-dos funcionan perfectamente con fat32 (a excepción de las norton utilities, etc) siempre y cuando sea arrancando el msdos que incluye esa versión de windows o una sesión normal de ms-dos.

Aunque eso si, nos espera un futuro lleno de aplicaciones y nuevas versiones de programas compatibles FAT32, y como siempre actualizarse o morir.

 

Vuelve al Menú Anterior